¿Dónde y cómo utilizar el flash en tus fotografías?
En el mundo de la fotografía existen diversas opiniones sobre el dónde y el cómo utilizar el Flash. Algunas opiniones están a favor de su uso, otras están radicalmente en contra.
Nosotros nos ubicamos en medio: La incorporación del Flash en tus fotografías debe depender de la misma fotografía que vayas a capturar, de su género, de tu motivación, de lo que quieras expresar, de la escena en sí misma. En fin, dependerá de cada circunstancia con la que te topes como fotógrafo.
En base a nuestra opinión y experiencia, te traemos una serie de casos y consejos que te guiarán en el ¿Dónde y cuándo utilizar el flash en tus fotografías? Este artículo te ayudará a decidir que preferirás ante una situación. Puedes por ejemplo, dependiendo de la escena, preferir la utilización de luz continua, o elegir flashes y más flashes: de estudio, de mano, con difusor…
En la fotografía nocturna es recomendable la utilización de un flash externo que tenga disparador a distancia.
De igual forma si te decantas por no querer utilizarlos, la comprensión de la utilización del flash te dará conocimiento para manejar las escenas, entender el comportamiento de la luz, manejar iluminaciones difíciles y hasta para darle un vuelco de creatividad a tu fotografía.
Caso 1. Fotografía de exteriores a plena luz del día
Generalmente las fotografías capturadas en el exterior, se realizan con luz natural, es decir, ajustando la sensibilidad ISO. Pero sabemos que si aumentamos mucho la sensibilidad ISO puede ocasionarnos la aparición de ruidos en la foto, sobre todo si la cámara que portamos no es profesional.
Por supuesto, aun estando a plena luz del día, si no puedes o debes abrir demás el diafragma y ya no debas bajar la velocidad de obturación, te aconsejamos que utilices el flash. Claro, debes combinarlo todo con el flash para que no se den contrastes muy notorios de las luces y las sombras. Compensa la ISO con el flash.
Por ejemplo, si posees una cámara donde no debas pasar de una ISO 800 por el ruido, ajusta tu cámara a la máxima sensibilidad ISO que sea aceptable y rellenas con una suave iluminación del flash. O por el contrario, disminuyes la sensibilidad y amplias la luz del flash. Ya sabes, pruebas, comparas y selecciona el mejor resultado para ti.
En las fotografías a los platos gastronómicos, es muy importante el manejo de la luz. Una foto mal tomada, puede quitar el apetito…
Caso 2. Fotografías para eventos de noche
En los casos de realizar fotografías para eventos nocturnos, independientemente que sea en un sitio cerrado o al exterior, la utilización de flash dependerá de la luz que haya en el lugar y del resultado que quieras obtener.
Por ejemplo, para fotografiar a los invitados del evento nocturno, debes utilizar el flash. Si no te arriesgas a que salgan desenfocadas, posible ruido y hasta trepidación.
En el caso de conciertos nocturnos, normalmente en el escenario existe iluminación muy potente, incluso iluminación de colores. Puedes probar las fotografías sin flash, aprovechando el juego de luces del evento y puedes crear fabulosas fotografías.
Caso 3. Fotografía gastronómica
En las fotografías a los platos gastronómicos, es muy importante el manejo de la luz. Una foto mal tomada, puede quitar el apetito y hacer disminuir los clientes del restaurant.
Lo ideal es una fuente de luz natural. Pero si tienes una muy buena, te remendamos utilizar el flash con difusor. De esta forma la fotografía tendrá una iluminación general y todo se verá más apetitoso.
Caso 4. Fotografía nocturna
En la fotografía nocturna es recomendable la utilización de un flash externo que tenga disparador a distancia. Esto deja marcado un gran estilo a tus fotos.
Puedes incluso esconder el flash dentro de la escena y sólo dispararlo cuando desees con el mando remoto. Sería un efecto espectacular en tus fotos.
Pues, bien. Ya tienes los cuatros casos básicos que se te pueden presentar, Así que practícalos, compara resultados y crea tu propia opinión.