4 Usos del Flash en la fotografía
Como ya sabemos, en la fotografía, el flash nos da la oportunidad de jugar y ajustar nuestra foto según lo que deseemos hacer. Y a diferencia de los que opinan que siempre es mejor la luz natural, somos de los que prefieren hacer del flash nuestro mejor aliado.
Por eso en esta nueva entrega te traemos 6 nuevos usos de flash en la fotografía. Para que realices esa fotografía que tanto deseabas o sencillamente mejores o refresques tu técnica del uso del flash.
si lo que deseas es crear contraluces, puedes lograrlo sobrexponiendo ciertas zonas con la ayuda del flash
Ahora sumerjámonos en el mundo de la fotografía… toma tu cámara y practiquemos.
Uso del Flash para suavizar sombras
Existe horas del días en las que queramos o no, el astro Sol nos deslumbra con absolutamente todo su brillo y esplendor. Cuando intentamos tomar fotografías en estas horas, descubrimos las fuertes y duras sombras que se producen debido al astro Rey.
Aquí es donde entra el uso de flash, para rellenar con luz esas áreas oscuras. Por ejemplo al querer captura una fotografía de una persona con la plena luz del Sol, y éste está posicionado de tal manera que sobre el rostro se está produciendo una zona muy oscura, es ideal incorporar el Flash a la foto. De esta forma suavizaríamos el área oscura, inyectándole iluminación de forma homogénea.
Usar el Flash para crear contraluces
Al contrario, si lo que deseas es crear contraluces, puedes lograrlo sobrexponiendo ciertas zonas con la ayuda del flash, posicionándolo de tal forma que obtengas la subexposición de otra área.
Por ejemplo, si deseas obtener la sola silueta de una persona, puedes colocar el flash detrás de ella y apuntando hacia la cámara. De esta forma conseguirás que de la persona sólo se logre capturar la silueta pues se produciría una subexposición de ella.
Uso del Flash para obtener forma y volumen
Para esto debes utilizar el flash para crear sombras y hasta endurecerlas. Esto lo necesitas cuando la iluminación natural de la escena resulte muy suave para crear la sombra.
Dependiendo de lo que vayas a fotografiar y la posición de la sombrar a crear, colocarás tu flash estudiando su proyección para lograr la sombra. Como si de un Sol se tratase.
Acción y movimiento
Para lograr transmitir en una fotografía la sensación del movimiento y sin tener que pasar por un programa de edición, puedes utilizar la técnica de la sincronización del flash a la segunda cortinilla.
Claro, debes saber que cuando pulsas el disparador en la cámara, inmediatamente el obturador inicia su proceso de apertura, dejando pasar la luz. Y este proceso se logra debido a las persianas o cortinillas que suben y bajan. Con este movimiento dejan que la luz atraviese el sensor, mientras transcurre el tiempo que hayas ajustado.
Si ajustas velocidades rápidas, el obturador utiliza dos cortinillas. Primero se baja una cortinilla, y en milésimas de segundos la sigue la segunda cortinilla. Mientras el obturador se encuentra cerrado, una cortinilla se acomoda tapando el sensor. Mientras que la segunda se ajusta sobre la primera cortinilla.