Técnicas recomendadas en la Fotografía Callejera
De todos los tipos y modalidades existentes, la Fotografía Callejera es la fotografía que más muestra la condición humana, sus emociones, su rastro, su huella, la presencia o su ausencia. Es una de las fotografías que sugiere y transmite más emociones al espectador.
En la fotografía callejera, cada lugar, cada esquina, cada estación, tiene su esencia. Por ejemplo, muchas de estas fotos son realizadas durante la temporada de invierno o la de otoño.
…el primordial consejo para fotografía callejera, es pasar desapercibido. Y una de las cosas que te ayudará a lograrlo es parecer que no estás disparando tu cámara.
Debido a la importancia de la fotografía callejera, te traemos una compilación de algunos ajustes que recomendamos realizar a tu cámara para practicarla. Así obtendrás la mejor fotografía.
Pasar desapercibido
Cuando se desea realizar fotos a las personas, es ideal pasar desapercibido. Si logras que las personas que saldrán en tu escena, no te perciban cómo fotógrafo, tu fotografía resultará con total naturalidad y reflejará lo que tú deseas.
Todos nosotros, como seres humanos, poseemos algún tipo de alarma que nos avisa cuando hay posibilidad que alguien nos tome fotografías. Y cuando la alarma se activa, nosotros ya no actuaremos de forma natural. Bien sea porque nos sentimos u poco cohibidos, porque nos enfadamos con el fotógrafo o porque empezamos a hacer movimientos extraños hasta que tomen la foto.
Lo cierto es que para evitar esta escena tan antinatural, debemos lograr no alterar la escena y para ello hay que pasar desapercibido. Así nuestras fotografías capturarán las situaciones y escenas verdaderas, las que nos inspiraron a capturarlas en una foto.
Para esto te ayudará utilizar una cámara compacta o un disparador.
Utilizar modos automáticos
En la fotografía de calle es recomendable ajustar algún tipo de modo automático. Puede ser el modo automático con prioridad de velocidad o el de prioridad de apertura. Todo dependerá de la iluminación de la escena.
En la fotografía callejera, cada lugar, cada esquina, cada estación, tiene su esencia
Por ejemplo, si el día es de mucho Sol, y los sitios por donde vas a transitar buscando tu fotografía no tendrán cambios violentos de luz, puedes configurar tu cámara con el modo de prioridad de apertura. De esta forma estarás seguro de la profundidad de campo y la apertura. Tu cámara se encargará de ajustar la velocidad de obturación y lograr la exposición adecuada, sin modificar la apertura de diafragma. Puedo mantener un diafragma promedio de f/8 ó f/1, así aseguraré una suficiente profundidad de campo.
Claro, también existen otros factores que pueden influir en tu fotografía.
Pero si los sitios por donde transitarás tienen diferentes cantidades de luz, debes configurar tu cámara en modo automático con prioridad de velocidad. De esta forma asegurarás que tu cámara ajustará la apertura de diafragma, sin tocar la velocidad de obturación. Así definirá la cantidad de luz que deberá dejar pasar, dependiendo de lo que necesite la escena.
Usa un disparador
Sabes que el primordial consejo para fotografía callejera, es pasar desapercibido. Y una de las cosas que te ayudará a lograrlo es parecer que no estás disparando tu cámara. Por eso te aconsejamos que te cuelgues la cámara en el cuello y utilices un disparador de forma remota. Es un perfecto camuflaje.
Por ejemplo, puedes caminar con la cámara que cuelgue de tu cuello, mientras con una mano la sujetas para que esté al nivel de tu vientre, y con la otra mano llevas tu disparador remoto. Esperando el momento perfecto. Por supuesto, debes practicar encuadrar el visor sin mirar.
Es una genial forma de pasar desapercibido. Las personas creerán que sólo sujetas tu cámara, pero la verdad es que estás tomando fotografías, disparando la cámara a distancia.
Parecen sencillos consejos, pero realmente son primordiales a la hora de practicar la fotografía de calle. Toma nota, ejecútalos y verás que obtendrás fotos callejeras geniales… Nos vemos en una próxima entrega.