Algunos consejos para hacer fotografía de doble exposición
En pasada oportunidad te explicamos lo que es una fotografía de doble exposición. Es una de las técnicas que requiere amplia creatividad. Incluso nos exige gran capacidad para lo abstracto y conceptual.
Las fotografías de doble exposición son imágenes que logran una gran conexión con el observador, transmitiéndole una gran carga de sensaciones. Son realmente increíbles, son una pura poesía.
Recuerda siempre que debes dejar aflorar tu imaginación. Ese será tu sello personal.
En esta nueva entrega te daremos algunos consejos para hacer fotografía de doble exposición. Con ellos podrás iniciarte en este maravilloso mundo conceptual. Claro, recuerda siempre que la práctica es la que hará al maestro.
Bueno, comencemos…
Modos de hacer una doble exposición
La fotografía de doble exposición puede crearse de variadas formas. Esto dependerá de la cámara fotográfica que poseas.
Por ejemplo, si posees una cámara réflex analógica, debes verificar que se encuentre equipada con un bloqueador de negativo. Entonces, lo que se hace es activar el bloqueador de negativo. De esta forma la cámara cargará el dispositivo de disparo, pero el negativo no rodará. Esta acción logra que puedas disparar la segunda foto en el mismo negativo. Esto causa el efecto de doble imagen en dicho negativo.
Debes saber que este efecto abarca de forma completa la imagen y debes procurar una correcta exposición. De lo contrario el resultado no será óptimo. Aunque sólo algunas de las cámaras analógicas venían equipadas con este sistema. Una de las que si traían el bloqueador de negativo era la Nikon FM2.
Las fotografías de doble exposición son imágenes que logran una gran conexión con el observador, transmitiéndole una gran carga de sensaciones
Las cámaras digitales tienen mayor probabilidad que tengan incluida la opción de doble exposición en su menú de opciones. Entonces sólo debes encontrar la opción y activarla.
Internamente la cámara digital realizará algo parecido al procedimiento que realiza la cámara analógica: nos va a permitir disparar dos veces sobre la misma imagen. Al final logramos como resultado la fusión de las dos fotografías en una sola. Las cámaras digitales Nikon D3100, D5100 y D7000 son cámaras que tienen la opción de bole exposición.
Algunos consejos
- Realizar la primera fotografía a un elemento principal. Este elemento principal debe ser un elemento que predomine en la composición. Por ejemplo, puede ser una persona, un edificio, un animal, etc. Te recomendamos que, si tu elemento principal consta de personas o animales, lo combines con detalles de naturaleza o de ciertas texturas. Estas combinaciones suelen logran inmediatamente un gran impacto visual. También puedes probar superponiendo dos elementos parecidos, pero siempre teniendo a uno como el principal o el protagonista.
- El elemento principal de la primera imagen debe estar algo subexpuesto. Debe estar algo oscuro, casi como una silueta. Esto es principal para obtener un buen resultado en nuestra doble exposición. ¿Por qué se coloca oscuro? Porque así es más sencillo la definición de colores y formas de la segunda imagen con la que crearemos la fusión.
- La segunda fotografía debe tener una adecuada exposición para que todos sus detalles puedan verse con claridad. Los blancos deben estar bien definidos. Así obtendremos un buen contraste al fusionar las fotos.
- En ninguna de las dos imágenes debe existir exceso de información. Ya sea elementos o colores, estos no deben saturar la imagen. Siendo así, la fusión de las imágenes resulta más sencilla. Si nos pasamos esta recomendación y dejamos que alguna de nuestras imágenes a fusionar presente gran cantidad de elementos, será más engorroso realizar la doble exposición.
- Puedes jugar con la orientación de cada fotografía. Una puede estar en orientación vertical y la otra foto en horizontal y realizar tu doble exposición perfectamente.
- Recuerda siempre que debes dejar aflorar tu imaginación. Ese será tu sello personal.