Algunas técnicas que puedes utilizar en la Fotografía de calle

Sin duda alguna, la fotografía de calle o fotografía callejera, trae consigo un sin número de sensaciones y emociones. Es de la fotografía que más se práctica. Y  hoy traemos para ti una conglomerado de técnicas que puedes utilizar para logar una excelente fotografía de calle.  Siguiéndolas al pie de la letra conseguirás transmitir eso que sientes al observar la escena.

Encuadra tu escena

Sabemos que en un primer momento, una fotografía siempre se captura sólo con la vista. Luego debemos encuadrar la foto, es decir, saber y elegir qué área de la escena vista va a entrar en la cámara.

Puedes encuadrar tu fotografía en el instante que vas a disparar tu cámara. Pero lo más recomendable es realizar el encuadre con anticipación. Y luego de decidir todos los detalles que entrarán en tu foto, disparar tu cámara.

Al realizar tu encuadre con anticipación, lograr observar mejor la escena e incluir elementos que te ayudarán a completar tu fotografía.

Por ejemplo, puedes: jugar con el contraste de la luz,  aprovechar alguna sombra singular que se produzca o los contraluces para capturar alguna silueta, puedes hasta esperar que alguna persona pase y sea protagonista o conseguir alguna mirada cómplice.

Existe una infinidad de posibilidades para lograr el encuadre perfecto.

Aprovecha cualquier marco

Si, aprovecha los elementos que contiene tu escena y que pueden enmarcar tu foto. De esta manera será aún más llamativa.

Puedes encuadrar tu fotografía en el instante que vas a disparar tu cámara. Pero lo más recomendable es realizar el encuadre con anticipación.

Como marco puedes aprovechar las plantas, algún arco o puerta, un muro o un túnel. Sólo aprovecha los elementos.

Atrévete a utilizar los teleobjetivos

Si no posees un teleobjetivo, utiliza el zoom de tu cámara. Pero no te pierdas de capturar esos detalles que puede pasar desapercibidos.  Esos detalles escondidos, pueden brindarte diferentes puntos de vista.

Pruébalo, con el teleobjetivo o el zoom. Puede ser discretamente, unos 100mm para empezar están bien.  Transita la ciudad y captura detalles que a simple vista pasa desapercibidos.

Pero ten cuidado, no llames mucho la atención.

El blanco y negro

Atrévete a utilizar el blanco y negro. Puedes observar que muchas de las fotografías realizadas en la calle, se presentan en blanco y negro.

En realidad  la fotografía de calle, combina la utilización del blanco y negro, porque muestra en conjunto la escena sin que resalte algún elemento. Es decir, el blanco y negro logra que los elementos de la escena tengan casi una misma importancia, permitiendo que sea apreciada en su totalidad.  Claro muchas veces es ideal conservar el color en la fotografía, incluso puede que sea el protagonista.

También hay que tener cuidado, a veces el blanco y negro es utilizado por fotógrafos para disimular una foto con poco contenido. No caigamos en esto. Siempre hay que observar la escena y encuadrar con anticipación. Así lograrás recrear la fotografía en tu mente.

Aprovecha las sombras

En la fotografía de calle, la utilización de las sombras en la composición de tu foto, es realmente muy valioso. Observa siempre los elementos  de la ciudad  y fíjate en su proyección dependiendo de la posición del Sol. Y luego espera el momento adecuado y captura tu fotografía… sólo deja aflorar tu creatividad.

Un excelente aliado del fotógrafo de calle, es el disparo en ráfaga.

Recuerda preenfocar la cámara

Recuerda que siempre es primordial pasar desapercibido, para lo que te aconsejamos técnicas como llevar la cámara en el cuello y disparar a distancia. Para que no tengas problemas para enfocar, te aconsejamos llevar la cámara preenfocada desde casa.

Recuerda que deberás deducir la hiperfocal. Además de bloquear el enfoque en el lapso de tiempo de que decidas.  

Otros consejos

.- Puedes utilizar tu móvil como disparador de la cámara e inclusive como pantalla remota. Esto lo logras si la cámara incluye conexión Wifi. Así pasas desapercibido. Creerán que sólo miras tu teléfono móvil.

.- Utiliza una bolsa fotográfica pequeña. Que sea discreta. Así parecerás turista no fotógrafo. Además, dependiendo al sitio donde vayas, te será más seguro un bolso pequeño.

.- Un excelente aliado del fotógrafo de calle, es el disparo en ráfaga. Así aseguras que no haya fallos en la foto. Recuerda que en la calle, los elementos siempre están en movimiento. Con el disparo en ráfaga, logras obtener la fotografía si ningún gesto o movimiento no deseado. Pero recuerda colocar la cámara en modo silencioso.

.- Llevar siempre tus tarjetas de presentación con tus datos. Muchos de los involucrados pudieran querer contactarse contigo para ver el resultado final. Además nunca está demás llevar nuestras tarjetas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *