4 Ejercicios básicos de fotografía digital
Siempre decimos que la práctica hace al maestro. Y en el mundo de la fotografía no hay mayor verdad que esa. Por eso te traemos un resumen de los 4 ejercicios básicos de fotografía digital. Con ellos podrás practicar los ajustes y técnicas principales para tu desarrollo como fotógrafo.
Recuerda que independientemente del género o tipo de fotografía que te guste realizar, debes practicar cada ejercicio.
Con la practica de cada ejercicio, lograrás desenvolverte mejor en la fotografía. Además, te convertirán en un experto en el manejo de tu cámara. La usarás hasta sin mirarla. Y por supuesto comprenderás más aún cada concepto técnico de la fotografía.
Por eso te recomendamos que dispongas tiempo para el ejercicio fotográfico y siempre cargues y leas el manual de instrucciones de tu cámara.
Todo ejercicio fotográfico te ayudará en tu desarrollo
Recuerda que independientemente del género o tipo de fotografía que te guste realizar, debes practicar cada ejercicio. Debes practicar con ciertas fotografías que al principio te parecerán ajenas al género fotográfico que te gusta, pero luego descubrirás que eran esenciales para tu desarrollo.
Digamos, como ejemplo, que te guste la fotografía de moda. En este tipo de fotografía puede ser que, en algún momento, te toque capturar a una modelo en movimiento. Pero si estás iniciándote, y no cuentas con la ayuda de un modelo puedes practicar con automóviles en movimiento. Es otro género fotográfico, pero te ayudará a tu objetivo.
Con el proyecto 365, además de crear un álbum y hasta un blog maravilloso, lograrás terminar con un cúmulo de conocimiento .
Y sin más, iniciemos los ejercicios para el desarrollo dentro de la fotografía digital.
Ejercicio 1. Inicia tu proyecto 365
Este proyecto 365, se basa en realizar una fotografía diaria durante todo un año. Esta fotografía la puedes realizar a cualquier elemento, objeto o persona que consigas dentro de un radio de 10 metros. Y la foto la debes capturar con el primer ajuste y composición que se te ocurra en el momento.
Durante este proyecto, si existen días en los que no puedes salir de casa, no importa. También puedes incluir y capturar los elementos cotidianos. Por ejemplo, las gotas de una pintura dentro de un vaso de agua. Su disolución sería una escena maravillosa.
Con el proyecto 365, además de crear un álbum y hasta un blog maravilloso, lograrás terminar con un cúmulo de conocimiento. Es que te verás obligado a realizar una fotografía diferente todos los días, para lo que indudablemente deberás investigar y practicar nuevas técnicas y ajustes de tu cámara.
Ejercicio 2. Fíjate en los datos EXIF
Los datos EXIF contienen los ajustes que se ha utilizado para realizar la fotografía. Incluso contiene el tipo de cámara hasta la fecha de captura.
…te recomendamos que dispongas tiempo para el ejercicio fotográfico y siempre cargues y leas el manual de instrucciones de tu cámara.
Si te fijas en los datos EXIF, puedes llegar a solventar a iluminación de las escenas sin manipular la cámara.
Ejercicio 3. Juega con el modo de medición
Probar con los distintos modos de medición te ayudará a saber cómo este ajuste afecta a la fotografía. Los mejores momentos para que practiques los modos de medición son los siguientes:
Los Retratos.
Escenas con contraluces.
Y escenas de paisajes con un alto contraste entre la tierra y el cielo
De los diferentes modos de medición, te llevará un poco más de practica la medición puntual. Esto porque, en ella, la cámara medirá sobre el lugar que hayas seleccionado. Por lo que debes estar pendiente de los tonos para que obtengas una correcta exposición.
Ejercicio 4. Sólo dispara una vez
Este ejercicio es maravilloso si eres de los que sacan hasta 30 fotos a una misma escena para asegurar una buena. Antes, con la fotografía analógica se valoraba más el momento exacto de la captura. Es que se tenían muy pocas oportunidades.
Pero para ejercitarte, vas a disparar sólo una vez. Debes primero pensar y analizar bien la escena, el ángulo y los ajustes que necesites. Puedes mirar a través de tu cámara para que sepas como quedará. Pero sólo dispararás cuando hayas tomado la decisión.