La magia de inmortalizar el momento en una fotografía
Existen muchas fotos en el mundo, que con solo mirarlas te cuentan la historia que se vivía en el momento que fueron tomadas. Sientes incluso la realidad que se vivió dentro de esa foto. Esto es algo que las diferencia totalmente de las demás fotos comunes con las que nos topamos diariamente.
Esto es un tema digno de analizar dentro de este mundo de la fotografía. Y es que este tipo de fotos de las que estamos hablando, no sólo son tomadas por fotógrafos profesionales. Por el contrario, en muchas ocasiones han sido tomadas por personas comunes que nada tienen que ver con esta profesión. Es que esto no se trata solo de estudiar técnicas y métodos. También debemos tener un gran sentido común y una gran sensibilidad por la rama fotográfica. Ese sentido común que te llama a saber cuál es el momento exacto para una fotografía.
…ese momento mágico para la foto son sólo segundos que debes saber aprovechar e intuir y por ende estar ¡atento y preparado con tu cámara para actuar!
El momento exacto para una fotografía
Una que otras veces podemos encontrar ciertas fotos con esta característica: fueron tomadas en el momento exacto. Muchas veces terminan siendo tan importantes que no dejan de transmitir el mensaje aún teniendo algunos defectos, como el estar borrosas u otros detalles. Lo que demuestra que aún con estos detalles que podrían arruinar cualquier foto, en esta ocasión no lo hacen y ¡la foto se convierte en una de las mejores!
Se puede decir que estas fotografías te generan una especie de fotografía mental, es decir, al verlas puedes imaginarte completamente el momento que están viviendo o haciendo las personas que en ella aparecen. Podemos utilizar un ejemplo. Al ver la imagen de una familia alegre jugando en la playa a la orilla del mar. Podemos imaginarnos el sonido del mar. La algarabía de los niños jugando felices. El sol. Nos imaginamos incluso sensaciones que se puedan estar viviendo al momento de la foto.
Podemos incluso imaginarnos el calor en una foto de una familia fuera de su casa en verano. Ya sea por el sol que se pueda apreciar como también hasta por el tipo de ropa que lleven puesta. Es sí como te vas imaginando las escenas que se van sucediendo antes de tomarse la foto. El entorno que se vive al momento que deciden tomar la foto.
Es que esto no se trata solo de estudiar técnicas y métodos. También debemos tener un gran sentido común y una gran sensibilidad por la rama fotográfica.
Incluso si te das cuenta, de seguro fuiste creando en tu cabeza el momento vivido de la imagen que te iba describiendo. Sin ni siquiera haber visto las fotografías. Cuando esto se da, las personas que tomaron la foto no perseguían una foto artística ni mucho menos. Solo querían inmortalizar un momento importante de sus vidas el cual logran reflejar a la perfección y generar este momento fotográfico espectacular. Que es necesario resaltar que no se logra con facilidad.
¿Por dónde comenzar?
Lo principal que debes hacer para comenzar a saber cual sería ese momento mágico para tomar una fotografía e inmortalizar un momento especial es imaginarte previamente el evento. Es como una especie de ejercicio que vas a aplicar. Esto lo puedes hacer en cualquier momento. Preferiblemente antes de cualquier evento o situación que quieras fotografiar.
Por ejemplo. Deber adelantarte al evento, si es una fiesta, debes imaginarte previamente cuales pueden ser los momentos más cumbre y representativos de esa fiesta. Como lo son los momentos de los brindis, los discursos, las sonrisas de las personas mientras hablan con otros en grupo, las miradas. Y así diversos momentos que debes prever mentalmente para estar preparados para que cuando se den tu mente los capte rápidamente y puedas actuar con tu cámara.
Casi siempre estos momentos previos donde debes descubrir ese momento mágico para la foto son sólo segundos que debes saber aprovechar e intuir y por ende estar ¡atento y preparado con tu cámara para actuar!