Principales factores que influyen en la fotografía

Existe una serie de factores en influyen y afectan de diferente forma en la fotografía. Y todo principiante o fotógrafo aficionado debe conocer y manejar a la perfección. Se trata de una serie de conceptos, terminología técnica y métodos que te ayudarán a manejar correctamente tu cámara, y prepararla según la situación que se te presente. Por eso te brindaremos explicaciones detalladas sobre la velocidad con la que tu cámara deja pasar la luz, la cantidad de luz que necesita tu cámara fotográfica en cada escena, o cómo se regula esa cantidad de luz.

Al conocer y dominar estos términos y técnicas, te aseguro que podrás plasmar esas imágenes que tienes ideadas en tu cabeza. Por supuesto, debes saber que la calidad final de tu fotografía también dependerá de la sensibilidad que poseas para poder transmitir sensaciones y emociones a través de una imagen. Dependerá hasta de la inspiración que poseas en el instante. Y de tu percepción visual

Pero, si logras manejar estos términos y métodos básicos, podrás estar preparado para casi todas las escenas y situaciones que se vayan presentando.  Así que prepara tu cámara, y comencemos a conocer los principales factores que influyen en la Fotografía.

Velocidad de Obturación

La Velocidad de Obturación se puede definir como la cantidad de tiempo en el cual la cámara logra dejar pasar la luz hasta su sensor. Puedes ajustar el paso de la luz, si abres o cierras las cortinillas del obturado.

Mediante el ajuste de la velocidad de obturación podrás lograr grandes efectos en la fotografía. Puedes llegar a congelar un movimiento de milésimas de segundos a otro hasta de horas.

«… la calidad final de tu fotografía también dependerá de la sensibilidad que poseas para poder transmitir sensaciones y emociones a través de una imagen»

Para su manejo, debes conocer el modo BULB. Con este modo, tendrás el obturador abierto si mantienes pulsado el botón de disparo. Para seleccionar el modo BULB debes buscar el límite de segundos que se pueda seleccionar en tu cámara, y encontrarás una B o la opción BULB.

Para no correr el riego de movilidad de la cámara al realizar la fotografía, te recomiendo utilizar un cable. Y así no estarás durante 30 minutos con el botón pulsado.

Apertura de diafragma

Ya aprendimos que la Velocidad de Obturación es la cantidad de tiempo en el cual la cámara logra dejar pasar la luz hasta su sensor. Entonces, la Apertura de diafragma es la apertura que regula la cantidad de luz que entra hasta el sensor durante dicho tiempo.

Podemos establecer un ejemplo sencillo. Imagina que tienes que llenar un estanque de agua y tienes 2 opciones para ello. Una manguera de regar el jardín y una  manguera de Bomberos. La manguera de regar el jardín posee un diámetro muy pequeño, y utilizándola tardarás 2 horas llenando el estanque de agua. Por otro lado, tenemos la opción de utilizar la manguera de bomberos, con la cual tardaríamos sólo 20 minutos llenando el estanque.

«Mediante el ajuste de la velocidad de obturación podrás lograr grandes efectos en la fotografía»

Pues, así como el diámetro de la tubería dejar pasar el agua, de igual forma funciona el diafragma de tu cámara, regulando el paso de la luz.

Utilizando la apertura del diafragma, podrás controlar la cantidad de luz que quieras dejar llegar al sensor. Todo esto durante el tiempo que hayas dispuesto con la velocidad de obturación. Si ajustas una apertura de diafragma f/2.8, estarías asemejando a la manguera de bomberos. Y una apertura f/22, se asemeja a la manguera de jardín. Sólo, toma tu cámara, y practica ajustar el diafragma hasta lograr el efecto que quieras en tu fotografía.

Sensibilidad ISO

Este es uno de los tres elementos principales que influyen en la fotografía. La sensibilidad ISO se define como el factor que señala la cantidad de luz que necesita tu cámara para cada una de las escenas que se deseen fotografiar.

Si aumentas la sensibilidad ISO a 100, 200… vas a lograr que tu cámara tenga una mayor sensibilidad a la luz. Con la modificación de la ISO, puedes ajustar una velocidad de obturación mayor o menor y puedes cerrar o abrir el diafragma.

Recuerda que mientras mayor sea la ISO, la velocidad de obturación podrá se mayor. Y lograrás cerrar aún más el diafragma. Todo dependerá de la combinación que desees realizar. Pero si aumentas mucho la ISO, el ruido puede aparecer en la fotografía.

Ahora, sólo debes tomar tu cámara y practicar cada uno de estos ajustes. Domina cada uno, y lograrás impactar con tu fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *