¿Sabes lo que es una fotografía de doble exposición?
En el maravilloso mundo fotográfico, la creación de obra abstracta y el desarrollo del arte conceptual se torna algo del día a día. Así nos encontramos con la técnica de la doble exposición. Esta técnica es una de las que más creatividad requiere, exigiéndonos gran capacidad de abstracción y conceptual en la creación de nuestra fotografía.
Y es así. La técnica de Doble Exposición es muy exigente en cuanto a imaginación se refiere. ¿Y por qué? Bueno para empezar, debes imaginar el cómo resultará la fusión de dos fotografías diferentes. Esto sin duda moviliza toda regla que hayamos mantenido hasta ahora en el momento de hacer nuestra fotografía.
Las fotografías creadas con la técnica de doble exposición son fotografías muy especiales. Ellas logran transmitir altas sensaciones. Sin duda alguna, tienen una gran capacidad para volverse su propia metáfora. Son increíbles. Somos de los que pensamos, que las fotos con doble exposición son prácticamente la poesía en el mundo visual de la fotografía.
la técnica de doble exposición, la podemos utilizar en lo que desees. En cualquier fotografía. Ya verás que al comenzar a utilizarla te vas a sorprender.
Aclaremos el término “Doble Exposición”
Cuando hablamos de “Exposición” en la fotografía, nos referimos al modo correcto de lograr que determinada cantidad de luz, incida en el sensor de la cámara fotográfica.
Ahora en el caso de la doble exposición, el termino exposición se refiere al número de fotografías o de capturas que realizamos de una imagen. Explicado de otro modo, se refiere a la mezcla de 2 imágenes diferentes (incluso más) para volverse una sola foto.
¿Cómo podemos crear una doble exposición?
En un inicio, cuando contábamos sólo con las cámaras réflex analógicas y la película fotográfica, era muy diferente. Lo que hacíamos era bloquear cierto botón en nuestra cámara. Así permitíamos a la cámara que pudiera cargar el dispositivo de disparo pero sin que el negativo se rodara.
Este procedimiento lograba crear el efecto de doble imagen en el negativo. Claro, abarcaba la imagen completamente y se necesitaba siempre una correcta exposición para poder obtener un excelente resultado.
Pero eso era antes. En la actualidad, contamos con las cámaras digitales, y algunas de ellas presenta la opción para la doble exposición. Este avance en la tecnología es maravilloso. Con la inclusión de la opción de doble exposición en algunas de las cámaras digitales podemos visualizar con anterioridad el resultado antes de que capturemos la segunda fotografía.
Las fotografías creadas con la técnica de doble exposición son fotografías muy especiales. Ellas logran transmitir altas sensaciones.
A este avance se le suma la incursión de programas de edición fotográfica en nuestro mundo de arte visual. Y definitivamente las opciones y posibilidades se ha desarrollado aún más, logrando una gran expansión de la creación de fotos con doble exposición. Hay resultados fantásticos.
Actualmente, podemos hasta elegir las áreas de la imagen que deseamos formen parte de la doble exposición. Este gran control ha sido base la para perfección de la técnica de doble exposición.
¿Y en qué podemos utilizar la doble exposición?
Pues, la técnica de doble exposición, la podemos utilizar en lo que desees. En cualquier fotografía. Ya verás que al comenzar a utilizarla te vas a sorprender. Por ejemplo, puedes usarlas en imágenes con texturas, imágenes fantasmales. O imágenes en las que quieras crear reflejos que físicamente son imposibles de existir.
Simplemente debes dejar volar tu imaginación y dejar que florezca tu creatividad. Esto te ayudará a exprimir la técnica de la doble exposición. Te recomendamos que siempre analices el mensaje que tu deseas transmitir a través de la creación de la fotografía con doble exposición. Luego que sepas con exactitud el mensaje, puedes empezar a buscar los elementos que más te ayudarán a expresar ese mensaje.