Sigue estos consejos para fotografiar paisajes
Dentro de la fotografía, una de las escenas más recreadas son los paisajes. Para los amantes de la naturaleza y la fotografía, la fotografía de paisajes es una modalidad que los apasiona. Es que además de disfrutar de hacer fotografía, disfrutan de la conexión con la madre naturaleza y se adentran en su mundo.
Así, los fotógrafos de paisajes logran exponer al mundo, por medio de sus fotos, todo los que nos cuenta la naturaleza y sus elementos.
No tomes las fotografías siempre con el mismo focal.
Pero para lograr que nuestras fotografías de paisajes hablen y cuenten su historia por sí mismas, debemos seguir ciertas recomendaciones. Por eso te traemos un compendio de consejos para fotografiar paisajes. Te aseguramos que poniéndolos en práctica lograrás impactar con tus fotos.
Ten cuidado del contraste
A veces, llegamos a exponer de más el área de la escena con más luz, sólo por querer proteger la zona con mayor oscuridad. Esto es un error. Y lo cometemos por ejemplo cuando existe un alto contrate entre el cielo y las montañas, perdiéndose el atractivo de la foto, porque la zona con más luz terminará robándose toda la atención.
Siempre debemos tratar de conseguir un punto medio, para esto es muy útil el histograma de la cámara.
Experimenta fotos con diferentes focales
No tomes las fotografías siempre con el mismo focal. No uses siempre el focal que incluya la mayor cantidad de paisajes. Experimenta, juega con los focales. Utiliza focales largas para capturar detalles del paisaje.
Deja que tus fotografías produzcan sensaciones
Debes jugar con los ajustes de tu cámara para lograr que tu fotografía transmita la sensación que desees. Por ejemplo, para capturar el movimiento puedes utilizar una larga velocidad de obturación.
…levántate muy temprano para contemplar el paisaje y capturar tu mejor fotografía.
Ajusta la temperatura de color, juega con los tonos. Incluso utiliza los elementos externos. Como en otoño, que puedes lanzar las hojas al aire para capturarlas en movimiento. O al estar frente a un cuerpo de agua puedes agitarlo o lanzar piedritas para capturar su ondulación.
Deja volar tu creatividad y plasma en la foto lo que quieres transmitir.
Cuida el nivel del horizonte
Es algo que pareciera sin importancia, pero en realidad es fundamental. El capturar un horizonte muy torcido puede estropear hasta la mejor fotografía. Claro, me dirán que puede arreglarse en la edición. Pero la verdad es que al editarla tratando de nivelarlo, vas a eliminar también una buena parte de la foto, que pudiera ser esencial para tu composición.
Por supuesto, si has creado tu composición con un horizonte desnivelado, es otra cosa. Sigue con tu composición. Pero si no, puedes ayudarte utilizando un nivel de burbujas. Accesorio que se ubica en la zapata del flash.
Utiliza las fotos en vertical
Deja que tu creatividad aflore, y captura fotos en forma distinta a la horizontal. Puedes capturar escenas totalmente en vertical. Todo dependerá de los elementos de la escena.
Una foto en vertical puede convenir a veces. Por ejemplo, porque deseamos eliminar zonas de poca relevancia, o porque de esta forma algún elemento cobrará más fuerza.
Puedes tomar las fotografías tanto en horizontal como en vertical, y luego en la fase del revelado elegirás la que mejor se adapte a lo que deseas expresar.
Despiértate muy temprano
Cada hora del día tiene un encanto y efecto diferente sobre cada una de las escenas de la naturaleza. Pero ajusta tu despertador y levántate muy temprano para contemplar el paisaje y capturar tu mejor fotografía. Te aseguramos que no te arrepentirás.
Imagina la niebla de la mañana, o el Sol apenas empezando su labor.
Realza tu fotografía en el revelado
Durante la fase del revelado, puedes mejorar grandemente cada una de tus fotos. Puedes realzar los colores, desaturar tus fotos o jugar con el contraste. Verás como tu fotografía se realza con mucha más fuerza.