Trucos para conseguir la fotografía gastronómica perfecta

En esta oportunidad te mostramos los Trucos para conseguir la fotografía gastronómica perfecta. Con ellos lograrás hermosas y apetecibles fotos de alimentos.

Sabemos que fotografiar la comida y además que se vea apetecible es un arte en el cual intervienen diversos profesionales. Estas fotos que logran producir el deseo de ingerir los alimentos captados, implican la unión de ciertos factores. Por ejemplo, deben contener los ingredientes correctos, los alimentos deben contener ciertas texturas y formas, la escena en general, hasta la forma en que se arregla la mesa.

De todos estos factores, están a cargo un equipo multidisciplinario. Están por supuestos los fotógrafos, pero también se encuentran inmiscuidos el chef y los estilistas culinarios y sus correspondientes equipos técnicos.

Pues estos trucos que te traemos, consisten en una recopilación de las principales técnicas que aplican los fotógrafos culinarios profesionales y los estilistas culinarios.

Si aplicas y ensayas estos consejos, tus fotografías gastronómicas lograrán producir el deseo esperado en las personas. Y Bueno, empecemos…

Incluye dramatismo a la escena

Para lograr darle cierto dramatismo a la fotografía, lo esencial es propiciar sombras. Estas sombras a su vez lograrán formar texturas y le aportarán volumen a los alimentos.  Y para crear todo esto lo necesario es la fuente de buena luz.

Les recomendamos la utilización de luz natural. Y si pueden, acerquen los alimentos a una ventana para lograr el efecto deseado.  Recuerden siempre que uno de los elementos más importantes en la fotografía gastronómica es la excelente iluminación.

Cocina poco los alimentos

Los profesionales de la fotografía gastronómica siempre recomiendan que los alimentos a capturar, deben estar pocos cocidos. De esta forma los alimentos tienen más color, y mayor volumen, con lo mejora indudablemente el resultado final: la foto.

Prueba diferentes ángulos

Siempre debes jugar con los ángulos. Prueba los ángulos que puedas para que logres obtener el ideal. Por supuesto, el tiempo que utilices en la fotografía gastronómica debe ser el menor posible. Recuerda que mientras menos tiempo utilices, los alimentos estarán más frescos y se verán más apetitosos

Sácales lo mejor a las fotografías de bebidas

Dentro de la fotografía gastronómica, las bebidas resultan las menos fotogénicas. Por eso debes ser más creativo con ellas. Por ejemplo, puedes capturar la bebida en movimiento, como cuando la sirves en el vaso.  También juega con el envase que la contenga: en vez de utilizar un vaso común, vierte la bebida en una bella copa.

Rapidez al tomar la fotografía

Una vez más insistimos en que el tiempo es un elemento principal en este tipo de fotografías. Los alimentos pueden perder su frescura, pueden enfriarse, o pueden derretirse si se utiliza mucho tiempo tomando la fotografía.

Por ejemplo, si tardas mucho tiempo en fotografíar una copa de helado, este se derretirá y no se verá apetitoso. Incluso se verá sin estética. Igual pasa con un platillo que contenga queso fundido, si no eres rápido el queso se enfriará y no tendrá el mismo efecto en la fotografía.

Adiciona profundidad

Para incorporar profundidad en la fotografía gastronómica de un platillo, debes primero que todo seleccionar que elementos deseas resaltar. Por ejemplo, si tienes en un platillo, un trozo de carne acompañado de brócoli y puré de patatas, puedes enforcarte en la carne. Mientras que el brócoli y el puré se ubiquen en un segundo plano.

También puedes hacer uso de la técnica de los colores. Consiste en enfocar como elemento principal al alimento que presente el color más cálido y los demás elementos tendrán un segundo plano.

Utiliza pequeñas porciones

En la fotografía gastronómica siempre debes evitar los excesos. Siempre serán más atractivas y apetitosas las porciones pequeñas de alimentos.

Siempre debes enfocar el punto más cerca del objetivo

Con esta técnica obtendrás una nitidez excelente en tu fotografía. De esta forma haces eje principal a los alimentos y todo lo demás se va desdibujando.

Como vez no es muy difícil, pero si se requiere mucha práctica. El ensayo y error va haciendo al maestro.

Sólo queda darte unos últimos consejos: debes acercarte lo más que puedas a los alimentos al fotografiarlos, para que obtengas un mayor realismo. Y por último te aconsejamos que a la escena debes siempre agregar algunos elementos útiles. Detalles que logren contar la historia que desees con tus fotos. Por ejemplo, si deseas simplicidad, puedes colocar los alimentos en una mesa de madera.

Sólo te queda practicar y practicar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *