3 grandes consejos para fotografiar la Vía Láctea

Indiscutiblemente, a muchos nos inspira de forma especial fotografiar la Vía Láctea. Claro, es la galaxia donde habitamos, a la cual pertenecemos, y aun así representa un misterio, una inmensidad frente a nosotros.

En un artículo anterior te explicamos al detalle cuáles son los equipos básicos que debes tener para iniciarte en la fotografía de nuestra galaxia. Ahora, en esta nueva entrega, te repotenciamos con 3 grandes consejos para  fotografiar la Vía Láctea.

Antes de todo, debes localizar la Vía Láctea, y para lograrlo debes aislarte de la iluminación de la ciudad. Las luces de la urbe pueden dañar la fotografía perfecta de la vía Láctea. Por eso te aconsejamos que te alejes de la ciudad. Escápate un fin de semana al campo, a un lugar donde la luz no sea un inconveniente y no te arrepentirás de tus fotografías.

…debes procurar que la luna se encuentre en su fase nueva, es decir donde no se vea en el cielo. O simplemente que apenas este aportando iluminación.

Luego sigue estos consejos y disfruta de tus fotografías de la Vía Láctea.

Localización de la Vía Láctea en el firmamento

Te recomendamos utilizar alguna aplicación para tu teléfono móvil, con la cual encontrarás el lugar perfecto para la fotografía de la Vía Láctea. Por ejemplo la aplicación: Light Pollution Map.

Esta aplicación es básicamente un mapa que te muestra el grado de contaminación lumínica. Una aplicación con la cual podrás ubicar las zonas oscuras donde el firmamento no se contamine con la luz de la urbe. Te ayuda a captar las estrellas y fotografiar el cielo durante la noche.

Esta aplicación también se encuentra en una versión para el ordenador de escritorio. Pudiendo consultar antes de salir en la noche a tomar las fotografías para llevar todo preparado.

Saber cuándo fotografiar la Vía Láctea

Debes saber que para la obtención de fotografías de la Vía Láctea, debes establecer en primer lugar una gran planificación.

Como sabes, la Vía Láctea posee sitios más luminosos que otros. En estas áreas más luminosas  se ubica la constelación de Sagitario y la constelación de Escorpio. En España, podemos ver estas constelaciones entre el lapso de Febrero y Octubre. Por supuesto, tendrá una posición diferente dependiendo de la hora de observación. Ya dependerá de la composición que desees, la hora que escojas para tu fotografía.

Te recomendamos utilizar alguna aplicación para tu teléfono móvil, con la cual encontrarás el lugar perfecto para la fotografía de la Vía Láctea.

También debes procurar que la luna se encuentre en su fase nueva, es decir donde no se vea en el cielo. O simplemente que apenas este aportando iluminación. En fin, lo que deseamos es que el cielo no se vea iluminado con la luna.

Aunado a esto, debes tomar en cuenta que el cielo no puede estar nublado. De lo contrario no podrás capturar las estrellas, o verás muy pocas. Y en cuanto a la humedad, debe haber poca para que no se vea afectada la nitidez

Configura los parámetros de tu cámara

El ajuste que debes realizar a los parámetros de la cámara, debes realizarlos según las características de la escena que consigas. Por ejemplo de la iluminación del sitio que escojas para realizar la fotografía. Sin embargo, de forma general te señalaremos ciertos ajustes que te servirán de forma referencial.

Así tenemos a la velocidad de obturación, a la cual debemos tener una atención especial. Si ajustamos un tiempo muy largo, los objetos o estrellas en el cielo van a salir movidos.

Existe una formula con la cual puedes calcular el máximo tiempo que se puede mantener abierto el obturador. Esta fórmula se le ha llegado a denominar como la regla de los 600. Y es la siguiente:

Tiempo máximo de exposición = (600/distancia focal)

En cuanto a la apertura de diafragma, deberá ser ajustada a la máxima apertura, porque lo que necesitarás será la captura de la máxima iluminación.

Y la sensibilidad ISO, puedes ajustar sus valores ideales según tu tipo y calidad de cámara. Si aún no conoces tu equipo, debes comenzar con una ISO alta entre 3200 y 6400 y comprobar que tanto ruido hace tu cámara. En base a este resultado podrás reducir o aumentar la sensibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *