Aprende a realizar Fotografías en Blanco y Negro

Estemos claros en algo: La fotografías en blanco y negro son como una ventana a otra dimensión. Una dimensión paralela pero sólo con sombras y luces. En estas fotografías, la escena más rutinaria se ve transformada en una composición destacada.

Pero, no es sencillo obtener excelentes fotografías a blanco y negro. Para ser bueno, hay que entrenar el ojo para ver sin colores, sólo captar las luces y sombras de una escena para llevarla a la fotografía.

Por eso te traemos algunos consejos y técnicas que te ayudarán a realizar fotografías en blanco y negro. Y no caigas en conversiones sólo porque tengas una fotografía sin mucho que transmitir y quieras aportarle algo de imagen profesional.

Vamos, anímate a leer y practicar estos consejos y te volverás un experto.

Cambia tu forma de mirar

Debes cambiar tu forma de observar la escena. Debes entrenar tu ojo para adentrarnos un poco más y darnos cuenta del modelado que logra la luz y los objetos. Debemos darnos cuentas de las texturas que producen la luz o las sombras. O de cómo las sombras resaltan cierto paisaje. En total, debes ser capaz de darte cuenta de los altos contrastes.

Dispara en RAW + JPEG

Siempre te recomendamos que debes disparar en RAW y ya te hemos explicado el por qué. Pero para iniciarte en el mundo de la fotografía en  blanco y negro, es muy útil que ajustes disparar en RAW+JPEG en el estilo monocromo.

La fotografías en blanco y negro son como una ventana a otra dimensión. Una dimensión paralela pero sólo con sombras y luces.

Es decir, debes ajustar tu cámara para que genere la fotografía en formato RAW y adicionalmente otra foto en formato JPEG en modo monocromo. ¿Por qué? Pues porque esta última te facilitará la previsualización de la fotografía, mostrándote los contrastes que aún nuestro ojo no ha logrado captar.

Por supuesto, luego tendrás que editar tu fotografía en Formato RAW. Y podrás borrar la JPEG.

Utiliza filtros

Atrévete a incluir filtros en tus fotos en blanco y negro. Por ejemplo, cuando conseguimos el firmamento lleno de nubes es un momento especial para incluirlo en nuestra fotografía en blanco y negro. El cielo lleno de nubes se vuelven un a fotografía muy interesante cuando las hacemos en blanco y negro.

Para aprovechar totalmente cada detalle de las nubes en el cielo, te recomendamos utilizar filtros de densidad neutra degradados. Estos filtros potencian al máximo cada detalle sin que se queme la escena.

Si lo que deseas es suavizar los detalles de las nubes, puedes utilizar los filtros nd y así reduces la velocidad de obturación.

Cuando deseas eliminar algunos reflejos de superficies, como del agua, puedes utilizar el filtro polarizador. Así podrás captar aún más detalles.

Si deseas fotografiar a la antigua, sin utilizar programas para edición, lo que tienes que hacer es utilizar filtros de colores. Con estos filtros se logra obtener una excelente y amplia gama de grises. Con estos filtros logras oscurecer con los colores opuestos. Por ejemplo, si utilizamos el filtro verde obtendremos luz sobre los árboles, pero si utilizamos un filtro color naranja lograremos oscurecer el firmamento.

Atrévete con los retratos

Te recomendamos probar la fotografía en blanco y negro en retratos. Les otorga cierta categoría que te sorprenderá. Son fotografías que nos muestran detalles y texturas que a color no resaltarían ni nos transmitiría la misma historia.

Atrévete a incluir filtros en tus fotos en blanco y negro

Por ejemplo, puede mostrarnos las marcas o arrugas en la piel por una existencia de muchas dificultades. También puede transmitirnos lo aterciopelado de la piel de un bebé.

Valora previamente los paisajes

Si deseas realizar fotografías en blanco y negro a los paisajes, debes siempre valorar previamente la escena. Debes analizar si el paisaje contiene los elementos precisos para una excelente foto en blanco y negro. Pero este análisis debes realizarlo previo a la captura de la foto, nunca después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *