¿Cómo debo fotografiar paisajes?

Una de las fotografías que más se practican en este ámbito, es la fotografía de paisajes. Los fotógrafos que las aman, deben pasar grandes jornadas caminando, admirando y estableciendo conexión con ella. Hasta toparse con la escena especial que amerite una foto. Además, por supuesto, los fotógrafos deben cargar con el peso del trípode. Y así logran obtener las más espectaculares fotos de la madre naturaleza

Siempre debes tener presente, que para la fotografía de paisajes debes saber contemplar la escena y aplicar la composición.

Si eres amante de la naturaleza y te gusta la fotografía, traemos para ti algunas recomendaciones para que logres captar con tu cámara la tan anhelada foto del paisaje que deseas.

Utiliza los filtros en tus fotografías de paisajes

Todo es cuestión de la técnica que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Existen fotógrafos que no les gusta utilizar filtros en la fotografía de paisajes, pero se ayudan de programas editores de fotos. O simplemente fotografían múltiples veces la escena con diferentes valores de exposición, y luego en la edición, las fusionan tomando las mejores partes.

En cambio, somos de la fiel idea que los filtros en la fotografía de paisajes, deben ser casi de uso obligatorio. Si sólo estás iniciando en este mundo, puedes posponer la compra de estos filtros. Pero a medida que avances en la fotografía, tus mismas fotos te lo pedirán.

A continuación, te mencionamos los principales filtros de debes utilizar en la fotografía de paisajes:

.- Filtro polarizador: Este filtro es especial para dar realce a los colores de la escena. Además elimina los reflejos que se producen sobre el agua.

.- Filtro de densidad neutra: Con este filtro puedes oscurecer y obtener pasos de luz en la escena.  Con él se realiza el efecto seda, que puedes realizarlos en elementos como las hojas, nubes o el agua.

.- Filtros degradados: Este filtro presenta la característica, que se encuentra ensombrecido gradualmente. Con este efecto puedes generar fotografías que tengan hermosos contrastes de luz. Puedes utilizarlo invertido y así crear fotos muy creativas. Incluso puedes usarlo para darle oscuridad sólo a cierta parte de la escena.

Incluye un protagonista en tus fotografías

Siempre debes tener presente, que para la fotografía de paisajes debes saber contemplar la escena y aplicar la composición.  Por eso te aconsejamos que busques un protagonista, como un árbol, una persona o algún otro objeto que sea único y resalte en el lugar. Y lo incluyas de primera línea en la escena a ser fotografiada.

No hagas una simple foto de turismo. Son aburridas y no cuentan nada. Pero si observas con detenimiento el paisaje, ubicas tu protagonista, consigues el ángulo perfecto y esperas la hora adecuada o usas el filtro que mejor se adapte, conseguirás disparar fotografía con gran fuerza y contará su historia por sí sola.

Siempre debes llevar el trípode

Sabemos del peso que significa llevar el trípode para caminar largas horas en medio de la naturaleza. Pero realmente es necesario. Y aquí te contamos por qué:

.- Al salir nunca sabrás qué elemento de la naturaleza te enamorará y querrás  fotografiarlo. Y hay fotografías en las que es esencial el uso del trípode. Por ejemplo, sólo con la utilización del trípode podrás conseguir el efecto seda si te topas con una hermosa cascada.

.- Puede ser que haga un día de mucho Sol, y no te haga falta el trípode. Pero sabemos que el clima puede cambiar y el cielo se torne nublado. En este caso,  la iluminación se ve afectada  y tendrás que elevar la sensibilidad ISO. O simplemente utilizarás una baja velocidad de obturación para disparar, pero sabes que te arriesgas a realizar fotos muy movidas sino utilizas el trípode.

.- Tus fotos tendrán una mayor nitidez si utilizas el trípode como base para disparar tu cámara. ¿Por qué? Porque así logras evitar cualquier movimiento que se genere cuando pulsas el disparador.

Ten en cuenta: si realmente no puedes llevar contigo el trípode, podrías utilizar un trípode tipo Gorillapod. No te brindará las mismas ventajas, pero te solventará en muchas situaciones cuando salgas al campo. Otra opción es utilizar un monopié, que es de menor tamaño y te ayudará en algunas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *