La importancia de la sensibilidad ISO

Ya hemos explicado anteriormente los Principales factores que influyen directamente en la fotografía. Y nos encontramos que la Sensibilidad ISO, en conjunto con la apertura de diafragma y la velocidad de obturación representan los tres elementos de mayor importancia.

Esta relación, ISO-velocidad de obturación-diafragma, se denomina en la fotografía “el triángulo de exposición”. Y jugando con el ajuste de los tres, lograrás en cada foto, la exposición deseada.

Tomando en cuenta la importancia de la ISO, y sabiendo que es el factor en el que más se cometen errores, en este artículo nos centraremos en profundizar sobre la sensibilidad ISO. Te explicaremos qué es y cómo funciona, para que logres ajustarla de forma correcta.  Además, expondremos la influencia que tiene en tus fotografías.

Entonces toma tu cámara y prepárate para aprender a ajustar la ISO y para convertirte en un experto utilizando el modo manual de tu cámara.

¿Qué es la sensibilidad ISO?

La sensibilidad ISO es el factor que te indicará la cantidad de luz que necesita dejar ingresar tu cámara para lograr la exposición deseada en una fotografía

Puede ser que, hasta los momentos, la mayoría de las fotos que captures, sean realizadas con una sensibilidad ISO 100. O lo más probable, es que las hayas realizado con la ISO en modo automático. Pero te queremos adiestrar con el manejo del ajuste de la ISO y puedas manejar tu cámara en modo manual. Con este conocimiento podrás elevar la calidad de tus fotos.

Comportamiento del triángulo de exposición

Como ya sabemos, siempre para realizar una fotografía, se deben realizar los ajustes de los tres elementos del triángulo de exposición: con la velocidad de obturación logro regular e indicar el tiempo en el que deseo que la luz cruce hasta el sensor de la cámara. Con la apertura de diafragma, ajusto las dimensiones de la ventana por la que deseo que ingrese dicha luz.

Y en medio de todo esto llega el tercer elemento, la sensibilidad ISO, con la que puedes aumentar o disminuir la sensibilidad del sensor de tu cámara, para recibir la luz.

 Por ejemplo, si utilizamos la misma velocidad de obturación, una igual apertura de diafragma y sólo cambiamos la ISO, tenemos que: Si ajustas la sensibilidad ISO a 400, su sensor tendrá una sensibilidad mayor a la captación de la luz,  que si colocas un ajuste de ISO  100.

Debes saber que la sensibilidad ISO, normalmente se van ajustando según los valores: 100, 200, 400… etc. Existen cámaras en las cuales se ajusta la ISO con mayor precisión, con valores como 50 ó 640. Entonces, mientras el valor de la ISO va en aumento, y siempre que mantengas el mismo valor de velocidad de obturación y de apertura de diafragma, vas a lograr necesitar menos cantidad de luz para conseguir tu exposición.

Comprendiendo los valores de la sensibilidad ISO

Para comprender aún más la influencia de la sensibilidad ISO en nuestras fotografías, te traemos otro ejemplo:

Supongamos que deseamos capturar una fotografía utilizando una apertura de diafragma de f/8, la cual mantendremos todo el tiempo del ejemplo. Para esto también debo ajustar la velocidad de obturación para determinar el tiempo en el cual voy a dejar pasar la luz al sensor. Ahora la cantidad de luz me la va a indicar la sensibilidad.

La sensibilidad ISO es el factor que te indicará la cantidad de luz que necesita dejar ingresar tu cámara

Entonces con una sensibilidad ISO 100, que es una baja sensibilidad, la velocidad de obturación se volverá lenta. ES decir, la luz tardará más tiempo en pasar hacia el sensor.

Con una ISO 200, obtengo una mayor sensibilidad, y la luz pasará de forma más rápida. La velocidad de obturación durará la mitad del tiempo que con la ISO 200.  Conforme vayamos aumentando la sensibilidad ISO, el tiempo que necesita la cámara para dejar pasar la luz es menor.

Por supuesto, algunas veces hay inconvenientes. Siempre debes tener cuidado. Mientras mayor sea la sensibilidad ISO, tu fotografía también va a ir perdiendo su definición y contraste. Y existe la posibilidad de que aparezca el ruido digital. Pero tampoco pretendas disparar siempre con la ISO muy bajo. Existen los programas de editar fotografías. Además, a veces es preferible el ruido en una fotografía, que no hacerla.

Sólo sal con tu cámara fotográfica y ejercita todo lo aprendido. Ajusta la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y la sensibilidad ISO. Vuélvete un experto en el manejo en modo manual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *