Lecciones para la fotografía de bebés
Existen diferentes clases de fotografía. Tal vez, podría decirse que la cantidad total de género fotográfico dependerán de los gustos de cada fotógrafo. Y cada genero puede abrir el portal a ciertos subgéneros que ampliarán aún más este inmenso mar.
Así, en el género fotográfico del retrato, nos encontramos la fotografía de bebés. Esta es una fotografía muy especial. Si bien es cierto, cada fotografía captura la imagen de un momento en el tiempo y el espacio que no volverá a ocurrir, también es cierto que la fotografía de bebés ahonda aún más esta labor.
Pues, para que te sumerjas en este tipo de fotografía, te traemos una serie de lecciones con las cuales fotografiar bebés se volverá una tarea hermosa, gratificante y más fácil. Es a través de las fotos, que logramos capturar y congelar esos primeros momentos del ser humano, para poder atesorarlos y revivirlos para siempre.
Todo bebé que se encuentre cómodo y relajado, siempre va a ofrecer sus mejores poses para fotografiarlo.
Y como sabemos, los bebés crecen y cambian de una forma muy rápida. Los vemos pequeñitos y de un día para otro, ya caminan y se desenvuelven solos. Y es aquí donde entra la tan admirada fotografía de bebés.
Pero es no es tan fácil cómo pensabas. Hay aspectos que debes tomar en cuenta al momento de fotografiar al bebé. Sobre todo porque es un ser muy pequeño, no podemos incomodarlo, no entenderá tus instrucciones, no posará para ti. Se cansa más rápido y debemos estar llamando su atención.
Por eso sigamos leyendo y conseguirás las lecciones más importantes para lograr una excelente fotografía de bebé.
Lección 1. Siempre debes procurar la comodidad del bebé
Todo bebé que se encuentre cómodo y relajado, siempre va a ofrecer sus mejores poses para fotografiarlo. Por eres tú el que se debe adaptar a sus rutinas para no incomodarlo.
Te presente que si el bebé no se siente cómodo, puede hasta llorar. Pero en cambio, conociendo y adaptándote a sus rutinas puedes conseguir la foto ideal. Por ejemplo, mientras el bebé duerme puedes capturar momentos muy tranquilos.
Siempre debes procurar que en el recinto donde estará el bebé, se mantenga una temperatura controlada para que el bebé se sienta cómodo. También debes mantener a la madre cerca del bebé, de esta forma se sentirá seguro. Y muy importante, el bebé debe estar alimentado.
Lección 2. Escoge el objetivo apropiado
Suena como un consejo muy evidente, pero al realizar fotografías de bebés, seleccionar el objetivo apropiado te dará grandes ventajas en la obtención de tu foto.
No uses el flash o por lo menos no lo uses directamente sobre el niño.
En este tipo de fotografías, normalmente nos beneficia la baja profundidad de campo que otorgan los objetivos fijos. Con el desenfoque podemos obtener un aspecto con aire tierno y dulce.
Por ejemplo un luminoso objetivo de 85 mm. te ayudará a lograr el encuadre excelente. Mientras que un objetivo de 50mm te ayudará proporcionándote algo de distancia, y así el bebé no se sentirá incómodo.
Lección 3. Utiliza una iluminación suave
En la fotografía de bebés, si se puede, se debe utilizar iluminación natural. Pero si no, lo más favorable es siempre mantener una iluminación suave. Recuerda que el ambiente para los bebés debe ser cálido.
Para mantener la iluminación suave, te recomendamos utilizar difusores. Otra opción es utilizar cortinas que filtren los rayos de luz. Recuerda que es mejor no exponer al bebé a la luz continua, pues esta genera calor. En el caso de utilizarla, reduce el tiempo de exposición del bebé y por supuesto usa algún difusor.
Utiliza diferentes ángulos, acércate, busca sus ojos, sus manos, hasta su ropa, aprovecha todos los detalles.
Con respecto a la utilización del flash, no existe una opinión consensuada al respecto. Pero nosotros recomendamos siempre evitar el flash, porque incomoda al bebé. No uses el flash o por lo menos no lo uses directamente sobre el niño. Por ejemplo, puedes dirigirlo hacia alguna pared.
Lección 4. Incluye alguna foto en familia
Trata de incluir, dentro de la sesión de fotos del bebé, algunas con los padres y hermanos en caso de tenerlos. Por supuesto que sean poses y escenas que se vean naturales, sin ninguna rigidez. Por ejemplo, si tiene hermanos, puedes tomar fotografías en las que estén jugando, o que el hermano tome al bebe en sus brazos.
Bueno, con estas 4 principales lecciones puedes empezar a practicar las fotografías de bebés, o mejorar las sesiones que venias haciendo. Recuerda que además de estos consejos, debes siempre buscar diversos encuadres para la fotografía. No te quedes inmóvil en una posición. Siempre es bueno cambiar el punto de vista. Utiliza diferentes ángulos, acércate, busca sus ojos, sus manos, hasta su ropa, aprovecha todos los detalles.