Lecciones para la fotografía en conciertos
Cuando nos invade la época de conciertos, necesitamos siempre esos trucos, ajustes y consejos para que nos guíen a la hora de capturar las mejores imágenes. Por eso te traemos estas sencillas y claras lecciones para la fotografía en conciertos.
Recuerda disparar en RAW…
Por supuesto, para un concierto, no hay una norma preestablecida para capturar fotografías. Todo dependerá de muchos factores. Por ejemplo, si es de noche o a pleno día, de la potencia y ubicación de los focos, de los efectos especiales. Esto dependerá incluso hasta del estilo y tipo de música, porque de ello dependerá si los músicos o el cantante están en clama, bailan o saltan.
Lección 1. Practica las configuraciones de la cámara en casa
Para fotografiar conciertos, se necesita un excelente manejo de la cámara. Por esto te aconsejamos practicar en casa todos los ajustes que vas a necesitar. Cuando estés en el concierto, seguramente tendrás inconvenientes con el espacio, puede haber empujones, lo más probable es que los artistas estén en movimiento.
Lección 2. Ajusta el modo manual
En un concierto es normal que exista mucho movimiento y constantes cambios en las luces. Por lo que te aconsejamos que ajustes y dispares en modo manual. Así evitas cualquier análisis errado que pudiera hacer la cámara, produciendo fotografías mus oscuras, o que quede la luz quemada sobre la piel del músico.
La mejor decisión para fotografías de conciertos es configurar la medición de luz de forma puntual
Por eso, nuestro consejo para los conciertos es no confiar en los cálculos de la cámara y utilizar el modo manual.
Lección 3. Configura tu triangulo de exposición.
El triángulo de exposición, compuesto por la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y la apertura de diafragma, lo podemos configurar de la siguiente manera. Claro también dependerá de la situación que te toque.
Velocidad de Obturación
Para iniciar la configuración de la velocidad de obturación puedes ajustarla en 1/125 a 1/250. De ahí podrás bajarlas o aumentarla según como se desenvuelva el concierto. Cuando estamos en presencia de un concierto calmado, donde los músicos no están en movimiento, puedes configurar una velocidad de obturación lenta, y así ganas luz. En cambio si estás en presencia de un concierto de rock, donde hay mucho movimiento, si necesitarás una velocidad de obturación alta.
Sensibilidad ISO
Por otro lado, tenemos la sensibilidad ISO. En conciertos con poca iluminación debes configurar la ISO bastante alta, tomando en cuenta tu tolerancia del ruido que se producirá en la fotografía. Para conciertos con una buena iluminación, puedes ajustar ISO bastante baja. Por ejemplo 100/200. Bueno pero si lo deseas, haces una excepción y dejas la sensibilidad en modo automático, pero le colocas un límite de 3200. Recuerda siempre consultar el manual de instrucciones.
Para fotografiar conciertos, se necesita un excelente manejo de la cámara.
Te recomendamos que en cámaras Nikon D5600 o Canon 750D puedes tranquilamente utilizar una ISO 1600 o valores cercanos. Pero si posees una cámara de gama media o baja, no debes superar el valor de ISO 1600. Si deseas adquirir una cámara con un mejor sensor especial para conciertos, puedes darle una ojeada a las cámara Nikon D7500 o la Canon 6D, con ellas puedes llegar a valores superiores como ISO 6400
Apertura de diafragma
Y llegamos al tercer lado del triángulo: La apertura de diafragma. Dependiendo de la distancia a la que te encuentres del escenario, podrás utilizar diafragmas bastante abiertos como f/1.4 o f/2.8, eso sí, ajustando una baja sensibilidad y la velocidad de obturación de acuerdo a los movimientos de los músicos. Recuerda que si ajusta un diafragma muy abierto, puedes disminuirá la profundidad de campo y los músicos que se encuentren al fondo perderán nitidez en la imagen.
Lección 4. Configura la medición de luz y el enfoque
La mejor decisión para fotografías de conciertos es configurar la medición de luz de forma puntual. Esto porque normalmente lo que queremos fotografías es al músico y su rostro, o a determinadas áreas de la escenografía. Si utilizas otra configuración de medición de luz, puede que la cámara intérprete erróneamente debido a los cambios constantes en la iluminación.
En cuanto al enfoque, te recomendamos ajustarlo en automático. En cámaras Canon se identifica como AI Servo y en las Nikon como AF-C. Con este ajuste lograrás posicionar el punto de enfoque sobre un punto, es decir, sobre el artista, y podrás seguirlo con la cámara mientras se mueve y no perderás la nitidez.
Esperamos que estas lecciones te ayuden en el ejercicio de la fotografía en conciertos, y con ellas logres capturar excelentes fotografías. No, nos queda más que recordarte unos últimos consejos de siempre: Recuerda disparar en RAW, deja en automático el balance de blancos para que después puedas modificar la imagen en el programa de edición y por último pero no menos importante, dispara tu cámara en ráfaga para capturar la mayor cantidad de detalles posibles.