Otros elementos que influirán en tu fotografía

En una primera entrega, te explicamos detalladamente los principales factores que influyen directamente en tu fotografía. Factores como la apertura de diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

En esta oportunidad te traemos otros nuevos elementos, igual de importantes. Y que debes conocer y dominar totalmente para lograr la fotografía deseada. Te entregaremos definiciones y explicaciones sobre los modos de prioridad semiautomáticos, qué son los saltos de luz. Detallaremos la regla de los tercios en el mundo fotográfico. Además de ilustrar conceptos como la profundad de campo y la hiperfocal.

Luego de dominar estos elementos estarás prácticamente preparado para toda escena que se atraviese. Entonces, qué esperas… toma tu cámara y adéntrate en el mundo de la fotografía con nosotros.

Iniciaremos detallando dos modos de prioridad semiautomáticos. Aunque nos guste y defendemos el modo manual, existen situaciones que es necesario ajustar el modo semiautomático:

Modo de prioridad de apertura AV o A

Es un modo de prioridad semiautomático. En las cámaras Canon se distingue por AV y en las Nikon se diferencia por A. Al utilizarlo para disparar, sólo vas a tener que ajustar la apertura del diafragma, ya que automáticamente la cámara ajusta la adecuada velocidad de obturación para dicha apertura.

…practica diferentes planos en tu fotografía. Agáchate, acuéstate o súbete en donde puedas para lograr tu fotografía deseada.

Tenemos que estar claros, que los ajustes automáticos que realice la cámara, no siempre pueden ser los correctos. La cámara se puede equivocar. Puede realizar un análisis equivocado de la escena y terminar en una fotografía que no es lo que esperabas.

De igual forma, el modo de prioridad de apertura AV o A, es muy útil cuando es necesarios ajustarse a una apertura determinada y no tenemos que preocuparnos por la velocidad de obturación.

Modo de prioridad a la velocidad de obturación

Este modo semiautomático, se denota como S en las cámaras Nikon, y con TV en las Canon. Y le da prioridad a la velocidad de obturación.

Recordemos que la velocidad de obturación, es la cantidad de tiempo en el cual la cámara logra dejar pasar la luz hasta su sensor. Entonces, este modo de prioridad variará la apertura del diafragma, y logrará conseguir automáticamente una adecuada exposición, en conjunto con la velocidad de obturación que hayas anteriormente ajustado.

Es muy útil, para escenas donde hay mucho movimiento, y las fotos podrían resultar movidas. Aunque existe el inconveniente. Si varías la apertura, la profundidad de campo variará y normalmente no es esa fotografía la que buscábamos.

Pasos de luz

De forma breve, podemos explicar que los pasos de luz, no son más que los saltos de luz que se da al realizar un cambio de diafragma. Las velocidades de obturación 1/60, 1/30… o la ISO 100, 200… también se denominan pasos de luz.

Profundidad de Campo

La profundidad de Campo es el área en la fotografía que se encuentra nítida o enfocada. Se mide por la distancia que se encuentre enfocada.

Tenemos que estar claros, que los ajustes automáticos que realice la cámara, no siempre pueden ser los correctos. La cámara se puede equivocar

Hemos visto en muchas fotografías de personas que sólo se encuentra enfocado el rostro. El resto, el fondo de la fotografía se encuentra desenfocado. En estas fotografías, la profundidad de campo abarca sólo el área del rostro que se observa nítida.

Podemos ajustar una menor o mayor profundidad de campo. Todo depende de la apertura que configuremos y de la hiperfocal.

Hiperfocal

Este término puede definirse como la distancia mínima a la cual se debe enfocar. Siempre usando una apertura determinada y cierta distancia focal.

Si me pregunto: ¿qué distancia debo utilizar en el enfoque? si utilizo una distancia focal de 14mm y una apertura f/8. Su respuesta es la distancia que representa la Hiperfocal.

Regla de los tercios

Es de suma importancia, que logres dominar el cómo ubicar los elementos que contiene su escena. Así tus fotografías tomarán fuerza y lograrán ser de agrado al ojo del observador.

Esta regla es un método de composición, que consiste en ordenar los elementos de la escena de cierto modo que se consiga una fotografía equilibrada e interesante.

Para aplicarla, sólo tienes que dividir horizontal y verticalmente la escena con dos líneas respectivamente. Logrando de esta forma obtener nueve partes de igual tamaño. Así obtenemos cuatro puntos de interés.

Tipos de planos

Los planos desde los cuales se toman las fotografías, pueden mayorar o disminuir su fuerza. Debes conocer y practicar los tipos de planos fotográficos, los cuales realzarán y otorgarán un sello distintivo a tu fotografía. Dependiendo del plano utilizado, las fotografías pueden transmitir diferentes emociones.

Algunos de los tipos de planos son: general, figura, americano, medio o medio corto, primer plano y primerísimo primer plano. Plano cenital, contrapicado, picado, nadir o dorsal.

Así que practica diferentes planos en tu fotografía. Agáchate, acuéstate o súbete en donde puedas para lograr tu fotografía deseada.

Temperatura de color

El ajuste de la temperatura de color, así como el balance de blancos, son esenciales para hacer que la fotografía transmita lo que el fotógrafo desea.

Por ejemplo, al estar en un ambiente otoñal, y vemos una escena para fotografiar, podemos utilizar una temperatura de color cálida. Esto sin duda ayudará a transmitir el ambiente cálido del otoño al que observe la fotografía.

Ahora sólo debes practicar con tu cámara. Tómala y juega con sus ajustes hasta conocerla con los ojos cerrados. Lograrás las fotos que tanto deseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *