¿Qué es el Histograma en la Fotografía?

En este nuevo artículo te traemos un interesante tema como es el Histograma en la fotografía. Explicaremos detalladamente su concepto, qué es lo que representa y en qué te ayuda su uso.

Así, iniciando en nuestro mundo de la fotografía, nos conseguimos con el Histograma. Pues existen varios Histogramas. Nosotros trabajaremos con el Histograma de luminosidad o tonos grises.

Un Histograma simplemente es la representación gráfica a través de barras, y en la fotografía representan las tonalidades grises de la imagen. Siendo más específicos, podemos decir que es la representación gráfica de la frecuencia de repetición del tono gris.

Una Histograma con apariencia uniforme, no necesariamente es correcta.

Descripción del Histograma

El Histograma presenta dos ejes: un eje horizontal y otro eje vertical.

El Eje horizontal indicará la variedad de tonos grises que existen. Estos tonos se encuentran de forma degradad a lo largo del eje horizontal. Así tenemos que el color negro puro se encuentra iniciando el eje, en la parte izquierda del eje. Y el blanco puro se encuentra al otro extremo del  eje horizontal, es decir, hacia la derecha.

Entre el blanco y el negro, conseguiremos las diferentes tonalidades grises o de luminosidad.

Por otro lado tenemos el eje vertical. Este nos indica la cantidad de pixeles que contiene cada tono, dentro de la fotografía, el cual será mostrado por la altura de la barra. Entonces, mientras mayor sea la barra perteneciente a un tono, significa que ese tono tiene mayor presencia en la fotografía.

Entonces como consecuencia, si la mayoría de las barras se encuentran más hacia la izquierda del eje horizontal, la fotografía tendrá una cantidad considerable de sombras, es decir, será muy oscura. En cambio, si la mayoría de barras se encuentran agrupadas hacia la derecha, significa que la foto contendrá muchos tonos blancos, es decir, tendrá mucha luz.

Análogamente, se analizan los otros histogramas en la fotografía. Histogramas que representan la cantidad de los tonos o colores como el verde, rojo o amarillo. Puedes seleccionar uno u otro.

¿Podemos obtener un Histograma perfecto?

Ya vimos cómo el Histograma, a través de las barras nos muestra la cantidad de píxeles que tiene cada color en una fotografía. Pero no nos equivoquemos.  Tampoco podemos concluir que el Histograma para que sea correcto, debe contener píxeles en cada uno de los tonos. Y que las barras tendrían un aspecto y tamaño uniforme.

No caigamos en ese error. Una Histograma con apariencia uniforme, no necesariamente es correcta.

Tienes que tener siempre presente que el Histograma sólo te va a indicar en qué forma se encuentra distribuida la luz en tu fotografía y por supuesto te dará una idea cómo mejorar, pero no es guía para obtener fotos buenas. Tenlo siempre en mente.

La apariencia del Histograma dependerá del tipo de foto que estés buscando. Por ejemplo, si estás haciendo fotografía nocturna, las barras del histograma estarán agrupadas mayormente hacia la izquierda del eje horizontal. Y eso no es incorrecto.

Pero entonces, realmente ¿de que nos sirven los Histogramas?. Veamos…

¿En qué nos ayuda el Histograma?

Ya sabemos que el Histograma representa el medio más seguro para estar seguro que tu fotografía presenta la exposición correcta.

Como sabemos las pantallas LCD reflejan la luz exterior, afectado grandemente poder ver lo que muestran. Igualmente les afecta, según el ángulo en que las mires.

La apariencia del Histograma dependerá del tipo de foto que estés buscando

Entonces, si ya conoces lo que representa el Histograma: Las luces se muestran en las barras derechas y las sombras en las barras izquierdas, podemos mirar la fotografía a través de ese histograma, sin necesidad de mirar la pantalla LCD.

Por ejemplo, supongamos que estas frente a un paisaje y capturas una foto. Lo que normalmente hacemos es mirar de forma inmediata la pantalla LCD y así comprobamos el resultado final. Pero si el brillo de tu cámara se encuentra ajustado muy bajo, puedes ver la foto como correcta.

Entonces como conoces el uso del Histograma, lo observas y te das cuenta que el pico de píxeles se encuentra a la derecha del eje horizontal. ¿Y qué significa?  Significa que en tu fotografía existe exagerada luz y que hay áreas sobrexpuestas. Y esta información no puedes rescatarla en los programas de edición. Y no pienses en el formato RAW, que aunque hubiese disparado en él, tampoco te hubiera servido.

Lo arreglas haciendo otra fotografía: cerrando el diafragma, reduciendo la ISO o aumentado la velocidad el exceso de luz. Todo va a depender de la situación real que se te presente.

Bueno, ya sabes cómo te puede ayudar el Histograma en la obtención de tu fotografía. ¿Qué esperas para practicar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *