Algunos consejos para utilizar el Histograma
Como ya sabemos, en el mundo de la fotografía, el Histograma no es más que la representación gráfica de la cantidad de píxeles contenidos en cada tono dentro de la fotografía.
En el artículo ¿Qué es el Histograma en la Fotografía?, te indicamos cómo entender la información que te brinda el Histograma para utilizarlo adecuadamente en la obtención de tus fotografías.
Ahora en esta nueva entrega, te traemos una recopilación de los consejos más importantes a tener en cuenta cuando decides utilizar el Histograma. Entonces, toma tu cámara fotográfica y comencemos a practicar cada uno de los siguientes consejos.
Consejo 1
Antes de todo, te aconsejamos tomar en cuenta lo siguiente:
.- Es recomendable el uso de la medición puntual con el fin de exponer de forma correcta. Esto servirá para que tomes como referencia las áreas que tienden a sobreexponerse.
.- Ajusta tu cámara para que la exposición no se modifique cada vez que sea pulsado el botón de enfocar.
Como sabes, siempre debes tener a la mano el manual de instrucciones de cámara. En cada cámara los ajustes se ejecutan de diferente modo. Te aconsejamos buscar “disociar el botón de enfoque”.
.- Normalmente los datos que se muestran en la pantalla, son basados en el archivo de extensión JPG. Pero si has ajustado alguno de estos valores, debes tenerlo presente.
Consejo 2
Debes activar los datos en tu cámara, ya que normalmente vienen desactivados. Como siempre ten a la mano el manual y busca la “activación de datos”. Recuerda que en cada modelo de cámara puede resultar diferente.
Por ejemplo, en las cámaras Nikon normalmente es así: accedes a menú – buscas opciones de visualización de la reproducción – luego marcas la opción Histograma.
Ajusta tu cámara para que la exposición no se modifique
A diferencia de las cámaras Canon que se activan los datos cuando: ingresas en la previsualización de la fotografía – presionas el botón Info – y cada vez que los presionas la pantalla mostrara cierta cantidad de información de la foto.
En estas cámaras Canon, puedes activar el modo Live View – pulsar el botón Info – y lograrás visualizar las barras del Histograma en tiempo real. Es un buen aliado en variadas situaciones.
Consejo 3
También puedes activar el Histograma en el programa Photoshop.
Lo que debes realizar es: abrir la imagen – busca Ventana en el menú de la barra superior – selecciona Histograma. De esta forma aparecerá el grafico en el menú flotante. Observa bien que en el área superior del Histograma existe la opción Canal. Si despliegas esta opción puedes seleccionar el tipo de Histograma que deseas visualizar. Ya sabe, si el Histograma de luminosidad o el Histograma de tonos grises.
Consejo 4
Si utilizas el programa Lightroom, también puedes visualizar el Histograma de tu fotografía. En este caso, el Lightroom trae una configuración predefinida en la cual se visualiza el Histograma en la parte derecha de la fotografía.
puedes activar el modo Live View – pulsar el botón Info – y lograrás visualizar las barras del Histograma en tiempo real.
Cuando uses los programas de edición en tu computadora, debes tener en cuanta que los Histogramas funcionan igual que los visualizados en la cámara. Recuerda que la pantalla LCD de la cámara, por diferentes razones, puede dificultar la visualización de la fotografía, logrando que se observe luminosidad o sombras donde no las hay. De igual forma puede suceder con el monitor de tu PC. Debido a esto, mantén tu monitor calibrado de forma correcta y utiliza el Histograma como tu aliado.
Lightroom posee un truco que informa las áreas que debes corregir. Claro todo dependerá de cómo desees la fotografía. Puede ser que el programa te indique corrección, cuando en realidad no hay que corregir nada porque esa era tu fotografía deseada.
Pero bueno, siguiendo con el truco, aquí te lo dejamos: activas los botones que se encuentran en la zona superior del histograma – y de una vez las áreas quemadas y sobreexpuestas en tu fotografía quedarán pintadas de color rojo.
Qué esperas para tomar el manual de tu cámara y practicar con los histogramas en tiempo real. O encender la PC y jugar con los histogramas de tu imagen en algún programa de edición. Atrévete y coméntanos tus experiencias con la utilización de los Histogramas.