¿Sabes lo que es un Time Lapse?
Como todos sabemos, la fotografía en sí, es una mágica herramienta con la que congelamos el tiempo y el momento a través de imágenes. Cada fotografía nos remonta y ubica al instante tiempo y espacio en el que capturó. Es magia pura.
Pues un Time Lapses, sobrepasa esa barrera de la fotografía. Es una técnica con la que puedes capturar el transcurso del tiempo de una escena, apresurándolo para que podamos observar imágenes que a simple vista no podemos captarlas.
…el Time Lapse es un video o una secuencia de imágenes que se capturan en distintos lapsos de tiempo.
Por ejemplo, un Time Lapse logra capturar el paso del momento del amanecer al momento de la noche en una ciudad. Y esto se verá reflejado en un tiempo menor a 30 segundos. Es una técnica grandiosa.
Es una técnica que pareciera complicada y que sólo una cámara profesional logrará obtenerla. Pero nada más alejado de la realidad. Sinceramente no tienes porque invertir grandes cantidades de dinero.
Exáctamente ¿Qué es un Time Lapse?
Técnicamente, puede decirse que el Time Lapse es un vídeo o una secuencia de imágenes que se capturan en distintos lapsos de tiempo. Posteriormente, y con la ayuda del ordenador, estas secuencias de imágenes se unen y exportan en un formato de vídeo en el que pareciera el movimiento se acelera.
Es como realizar a una misma escena, una fotografía cada 5 segundos. Luego las unimos y creamos el vídeo, con el ajuste en la edición que cada segundo se reproduzcan 25 fotografías de las realizadas. Entonces para poder tener un Time Lapse de 1 hora, necesitaré realizar 90000 fotografías.
Claro, es valido que estés pensando en este momento: “Prefiero hacer un Vídeo y simplemente lo acelero”. Pero no es así de fácil. Para grabar directamente ese tipo de vídeo vas a precisar una tarjeta de memoria muy… muy espaciosa, además que la calidad del vídeo será inferior.
Siempre debes disparar en RAW. Bajo este formato no pierdes calidad y tendrás mayores opciones en el momento de la edición.
Imagínate… si se graba el vídeo con 1080p, se logra una resolución 1920×1080 píxeles. En cambio, sólo una foto capturada con sensor de 21 megapíxeles, obtendría una gran resolución, nada más y nada menos que 5616×3744. ¿Ves la diferencia?
Ajustes necesarios para un Time Lapse
- No dejes el balance de blancos en automático. Si queda de este modo, la cámara elegirá una configuración distinta para cada fotografía. Por eso al inicio, ajusta unos valores de balance de blancos y le pegas esa configuración a las demás fotografías. Luego ajustarás todo en un programa de edición. Por supuesto, siempre que dispares en RAW
- Igualmente es valido para todos los demás ajustes. No utilices modos automáticos, porque la cámara modificará los valores para cada fotografía, compensando cualquier modificación en la iluminación.
- Usa el modo Live View. Con él puedes previsualizar la escena con la ayuda de la pantalla LCD. Utiliza la cuadrícula para tu composición. También el espejo estará levantado, lo cual evita la trepidación en la foto.
- Esto ya lo debes saber. Pero volvemos a insistir. Siempre debes disparar en RAW. Bajo este formato no pierdes calidad y tendrás mayores opciones en el momento de la edición. Si deseas ahondar sobre el formato RAW te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Conoces qué es el Raw?
- Recuerda, para encontrar la correcta o deseada exposición, debes guiarte por la información que te proporciona el histograma. Nunca de la pantalla, porque su fiabilidad es baja. Las pantallas LCD puedes enseñarte una imagen no real por causa de la luz. Si deseas conocer lo que es el Histograma puedes hacer visitar nuestro artículo ¿Qué es el Histograma en la Fotografía?
Intervalo de Tiempo a elegir
Al inicio, siempre surge la misma pregunta ¿Qué intervalo de tiempo debo elegir para crear mi Time Lapse?
Pues, debes saber que el vídeo final dará la sensación de una velocidad más lenta o más rápida, dependiendo del lapso de tiempo que se ajuste entre cada foto. Pero para decidir el tiempo del Time Lapse, también debes tomar en cuenta la velocidad original de la escena que desees capturar.